Bypáss Gástrico, Manga Gástrica, Cirugía Metabólica, Balón Intragástrico

Bypáss Gástrico

Es el tratamiento ideal  para personas que sufren de  obesidad mórbida  (IMC ≥ 40 Kg/Mt2)  ó  personas que padecen obesidad grave (IMC ≥  má35 Kg/Mt2) más una o más enfermedades asociadas a la obesidad como: hipertensión, diabetes mellitus tipo 2, dislipidemias o grasas elevadas en sangre, hígado graso, insuficiencia venosas, artropatías, etc.

Los pacientes que sufren de obesidad más diabetes tienen hasta un 92% de posibilidades de una reversión total de la diabetes, esto quiere decir que el paciente deja de usar medicamentos orales o inyectados para mantener un control metabólico adecuado.

El seguimiento con el equipo multidisciplinario es fundamental para todo paciente operado de cirugía de la obesidad o cirugía metabólica (Nutriólogo, Endocrinólogo, Psicólogo, Nutrición, Cirujano, etc).

Esta cirugía se realiza por Video-Laparoscopía esto quiere decir que se hace a través de incisiones pequeñas ( 5-10 mm)  por lo tanto la recuperación del paciente es rápida y  pronta incorporación a sus actividades sociales y laborales, con estancias intrahospitalarias cortas de 32 horas, dándose de alta a los pacientes una vez recuperados, tolerando la vía oral.

 

 

En qué consiste esta cirugía?

A través de 5 incisiones pequeñas la más grande es de 10mm, utilizando equipos de Video-Laparoscopia de última generación y bisturí armónico se hacen cambios anatómicos del tracto gastrointestinal que beneficias al pacientes para lograr la pérdida de peso que necesita y la reversión de enfermedades asociadas a la obesidad si las padece.

Esta cirugía consta de dos componentes:

Restrictivo : esto significa que el estómago se reduce de tamaño para disminuir su  capacidad gástrica Malbsortivo : porque las grasas se absorben muy poco y de esto depende el  éxito de la cirugía. 


Mánga Gástrica

Es un procedimiento puramente restrictivo, cuya finalidad es disminuir la capacidad gástrica; pero algo bien importante es quitar el fondo del estómago que es el lugar en donde se encuentran las células productoras de Ghrelina, hormona involucrada con el hambre y con la ansiedad de comer que sufren los pacientes con tendencia al sobre peso y obesidad.

Con este procedimiento las personas con obesidad logran alcanzar el peso ideal y sobre todo revertir las enfermedades asociadas a la obesidad.

Está indicada en aquellos pacientes que sufren obesidad mórbida (IMC ≥ 40 Kg/Mt2) idealmente IMC menores de 43.5 Kg/Mt2 ó en pacientes que padecen obesidad severa (IMC ≥ 35 Kg/Mt2) Más enfermedades asociadas a la obesidad. 

 

 

En qué consiste esta cirugía?

A través de 5 incisiones pequeñas la más grande es de 10mm, utilizando equipos de Video-Laparoscopia de última generación y bisturí armónico se hace modificación del tamaño del estómago principalmente resecando el fondo que es donde se encuentran las células de Ghrelina. En esta cirugía no se toca el intestino. La estancia hospitalaria es corta y pronta incorporación del paciente a sus actividades sociales y laborales.

 

 

 


Cirugía Metabólica (diabetes)

Es una cirugía cuya finalidad radica en el control metabólico del azúcar (diabetes), esto se logra  a través de cambios anatómicos  que se hacen en el tracto gastrointestinal y por lo tanto se consigue la producción de Entero hormonas indispensables para conseguir una remisión total o parcial de la enfermedad. Entre las entero hormonas tenemos: Péptido Y-Y, GLP1, Inhibición de Incretinas, Inhibición de Ghrelia, etc.

Consiguiendo así el control metabólico y retraso de las complicaciones en las enfermedades crónicas asociadas a la diabetes (neuropatías, enteropatías, nefropatías,retinopatías, etc).

 

Todo paciente antes de ser sometido a este procedimiento debe de ser evaluado por el equipo multidisciplinario para confirmar que es candidato a la cirugía y que obtendrá los beneficios esperados.

En qué consiste esta cirugía?

A través de 5 incisiones pequeñas la más grande es de 10mm, utilizando equipos de Video-Laparoscopía de última generación y bisturí armónico se hacen cambios anatómicos del tracto gastrointestinal que beneficias al pacientes para lograr la producción de Entero Hormonas necesarias para el control de la diabetes tipo 2.

Esta cirugía consta de dos componentes:

Restrictivo : esto significa que el estómago se reduce de tamaño para disminuir su  capacidad gástrica 

Malbsortivo : porque se divide el intestino en un punto en donde el paciente logrará llegar al peso ideal y conseguir la producción de Entero Hormonas necesarias para el control de la diabetes

 

 


Balón Intragástrico

Es un método temporal para el manejo de pacientes que sufre sobrepeso u obesidad, obteniendo mejores resultados cuando los Indice de Masa Corporal (IMC) de los pacientes es menor de 30 Kg/Mt2. Consiguiendo a través de este dispositivo un efecto restrictivo, saciedad temprana que acompañado con un seguimiento multidisciplinario (Nutricionista-Psicólogo-Cirujano) alcanzar el peso ideal o cercano al ideal.

Una de las ventajas de este procedimiento es que es reversible; esto significa que luego de 6 meses o 1 año; cuando  el paciente ha alcanzado la pérdida de peso, este dispositivo es retirado siempre por endoscopia.

En qué consiste este procedimiento?

Es un procedimiento ambulatorio, lo que significa que el paciente horas después del procedimiento, ya recuperado, puede marcharse a su casa.

Este procedimiento endoscópico se realiza bajo sedación por lo tanto el paciente no siente ninguna molestia en  el momento de su colocación, una vez recuperado de la anestesia se inicia la vía oral con dieta líquida que una vez tolerada el paciente es dado de alta.

El balón debe de retirarse entre 6 meses y 1 año una vez alcanzada la pérdida de peso,  este procedimiento también es endoscópico y  bajo sedación por lo tanto el paciente es dado de alta una vez recuperado de la anestesia.