Cirugía de estómago

  1. Úlcera duodenal
  2. Tumores benignos del estómago
  3. Cáncer gástrico
  4. Acalasa

 1. ULCERA DUODENAL

Es una enfermedad que está muy relacionada con la toma de anti-inflamatorios (ibuprofeno, indometacina, piroxicam, corticoides, etc.) en altas dosis o tratamientos prolongados no siguiendo las recomendaciones del médico. Otro factor relacionado con la enfermedad ulcero péptica, es la existencia de la bacteria Helycobacter pylori .

Una de las complicaciones más frecuentes de la úlcera duodenal es la perforación y el sangramiento.

 

Cuando una úlcera duodenal se perfora aparece un dolor súbito, muy intenso, localizado en el centro del abdomen y que posteriormente se puede volver difuso en todo el abdomen, además proceso febril y mal estado general.

 

TRATAMIENTO

El tratamiento de la úlcera duodenal perforada es una urgencia quirúrgica. Posterior a la cirugía es necesario el tratamiento con antibióticos.

La cirugía se puede hacer por laparoscopía, es muy importante la experiencia que tenga el cirujano.

 

Contacte al Dr. Martínez Chávez


2. TUMORES BENIGNOS DEL ESTÓMAGO 

La mayoría de los pólipos son asintomáticos y se descubren accidentalmente en la endoscopía, es necesario tomar la biopsia por endoscopía para confirmar el diagnóstico; pero no se les considera premalignos. Los mas frecuentes son los adenomas constituyen menos del 20% de todas las lesiones polipoideas; y el 75% de las tumoraciones detectadas en las endoscopias son benignas.

 

El diagnóstico se realiza por endoscopia con biopsia, tránsito digestivo y TAC abdominal que permite ver el grado de infiltración de la pared del estómago.

 

TRATAMIENTO

El tratamiento consiste en la extirpación del tumor junto con la parte de estómago donde se localiza el tumor. Se puede hacer por endoscopía y si la tumoración es grande o de base muy amplia el mejor abordaje del tumor es mediante cirugía combinada, laparoscopia y endoscopia. El tumor se extirpa vía laparoscópica y se comprueba la completa extirpación del tumor y sus márgenes mediante endoscopia.

 

Contacte al Dr. Martínez Chávez


Cáncer de estómago 

3. CÁNCER DE ESTÓMAGO 

El cáncer gástrico es la neoplasia maligna más común que afecta al estómago, es el segundo cáncer más frecuente después del cáncer de pulmón, representando así el 10% de todos los cánceres.

Los síntomas son inespecíficos los más frecuentes son: dificultad para deglutir (disfagia), pérdida de peso, dolor, sensación de plenitud.

La posibilidad de un tumor maligno de estómago se debe de sospechar en:

  • Paciente masculino mayor de 50 años con problemas de dispepsia
  • Infección con Helycobacter Pylori
  • Antecedentes familiares

 

Es una enfermedad de evolución lenta y silenciosa que suele manifestarse por la aparición de cansancio, pérdida de apetito, pérdida de peso, pesadez o sensación de plenitud, dolor de estómago, anemia crónica, etc.

 

El diagnóstico se puede realiza por endoscopia más la toma de biopsias para confirmar el diagnóstico, otra opción estudios gastrointestinales con doble material de contraste.

 

Métodos de estadificación: Laparoscopia diagnóstica precisión del 94%,  la TAC abdominal tiene una sensibilidad el 79%, Tomografía por emisión de positrones (TEP) con (FDG), USG abdominal.

 

La laparoscopia diagnóstica nos permite, sin necesidad de abrir al paciente, explorar y ver la cavidad abdominal para poder descartar metástasis y extensión de la enfermedad a otros órganos

En los casos en que no se puede extirpar el cáncer, se realiza una cirugía paliativa (gastrostomía o yeyunostomía para alimentación) por laparoscopia, con lo que el paciente a las 72 horas puede iniciar tratamiento complementario con quimioterapia, sin haber alterado su inmunidad y evitando infecciones o complicaciones que retarden el inicio del tratamiento.

 

TRATAMIENTO

La resección quirúrgica completa es la piedra angular del tratamiento. Cuando el cáncer es resecable de acuerdo al estadio en que se encuentre, la mejor opción es la gastrectomía que puede ser parcial o total, extirpando junto al estómago los ganglios linfáticos por donde se disemina el cáncer. Esta cirugía se puede hacer por laparoscopia.

 

Contacte al Dr. Martínez Chávez


4. ACALASIA 

Es una enfermedad que se caracteriza por existir una hipertonía del Esfínter Esofágico Inferior (EEI) que está situado en la unión del esófago con el estómago. Al no relajarse este esfínter se produce una dificultad para tragar (disfagia).

 

Los síntomas son dificultad para tragar (disfagia), dolor intenso retroesternal, vómitos de contenido alimentario y de saliva, tos, broncoaspiraciones y neumonías a repetición, pérdida de peso, desnutrición y con el paso de los años puede degenerarse a cáncer

 

TRATAMIENTO

El tratamiento más efectivo es la cirugía, que consiste en cortar las fibras del Esfínter que impiden el paso de los alimentos al estomago,

La cirugía se denomina Cardiomiotomía de Heller que se puede hacer por video laparoscopía.

 

Contacte al Dr. Martínez Chávez