Cirugía de vías biliares

  • Colecistitis aguda
  • Pancreatitis aguda
  • Coledocolitiasis (cálculos en el colédoco)

COLECISTITIS AGUDA

Es la inflamación de la vesícula biliar por la presencia de cálculos o por disfunción de la vesícula biliar, es más frecuente en pacientes del sexo femenino, obesos y mayores de 50 años.

Los síntomas típicos de la colecistitis aguda son un dolor intenso, continuo, que aumenta con la respiración y que se localiza en el cuadrante superior derecho del abdomen (hipocondrio derecho, el hombro y la espalda). Generalmente se acompaña de fiebre superior a 38ºC, náuseas y vómitos.

Si el paciente presenta ictericia (color amarillo de la piel y mucosas), acolia (heces color blanco), coluria (orina color coca cola) es necesario hacer otros estudios.

La ultrasonografía abdominal es la prueba más confiable para realizar el diagnóstico definitivo.

 

TRATAMIENTO

Es la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar por video laparoscopía.

Contacte al Dr. Martínez Chávez


PANCREATITIS AGUDA

Es una respuesta inflamatoria inespecífica del páncreas frente a lesiones muy diversas, la migración de cálculos hacia la papila es el factor desencadenante de la pancreatitis aguda de origen biliar.

 

Etiología, las más frecuentes son:

Litiasis biliar ( cálculos en la vesícula)

Cirugías sobre la papila

El alcohol

La ultrasonografía es el método de primera elección para evaluar el tamaño del páncreas, la presencia de colecciones líquidas, la existencia de cálculos en la vesícula y el diámetro de la vía biliar.

La TAC Abdominal: es el método de gabinete que ayuda a clasificar el grado de lesión pancreática según los criterios de Baltasar.

 

TRATAMIENTO

Es mandatorio que la pancreatitis aguda de origen biliar leve o grave; sea tratada tempranamente mediante conlangiopancreatografía retrógrada endoscópica (ERCP) y posteriormente la colecistectomía laparoscópica.

 

Contacte al Dr. Martínez Chávez


COLEDOCOLITIASIS

 

Cuando el colédoco tiene cálculos en su interior se le denomina coledocolitiasis pueden formarse directamente en el propio colédoco, Coledocolitiasis Primaria. O pasar desde la vesícula biliar hacia el colédoco, Coledocolitiasis Secundaria.

Los síntomas característicos de la coledocolitiasis son: el dolor y la ictericia. El dolor causado por las coledocolitiasis es un dolor intenso, tipo cólico, de inicio brusco y situado en el epigastrio (la boca del estómago) con irradiación hacia la espalda.

Las complicaciones de la coledocolitiasis son:

Cólico coledociano: es el dolor intenso que aparece por la impactación del cálculo en el colédoco.

Colangitis: es la infección de la bilis retenida en el colédoco. Cuando sucede una colangitis además de dolor e ictericia aparece fiebre superior a 38ºC. Es una de las infecciones más graves del organismo y puede provocar un cuadro de shock septico.

Pancreatitis aguda: es la inflamación del páncreas causada por la obstrucción del conducto pancreático.

 

TRATAMIENTO

CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica): consiste en introducir un endoscopio por la boca hasta llegar a la desembocadura del colédoco. Una vez allí se practica un corte en la papila de Vater (papilotomía) para ampliar el orificio de salida y extraer por allí los cálculos.

Cirugía: en algunos casos en donde no se pueden extraer los cálculos por CPRE, la cirugía es el tratamiento más adecuado y esta se puede realizarse por Video Laparoscopía.

Contacte al Dr. Martínez Chávez